martes, 1 de diciembre de 2009

SECUNDARIA DE 6 AÑOS. UNIDAD PEDAGÓGICA


Se sigue trabajando activamente en la coordinación pedagógica de la Escuela Secundaria de 6 años. El día 4 se desarrollará en Mar del Plata, la unificación de POFA, de la ESB N°1, y EEMN°3. La conducción estará a cargo del Director prof. Daniel Lombardo.
Se ha solicitado una orientación que sumará a las ya existentes para secundaria superior COMUNICACIÓN.



Fundamentos para su apertura

La Escuela de Educación Media N°3, brinda eneseñanza media a gran parte de la población estudiantil de Carlos Casares. La implementación de la Ley de Educación anterior no permitía la apertura de una nueva modalidad en Comunicación, Arte y Diseño en nuestro establecimiento, aunque ya se contaba con las modalidades de: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones.
Ante la oferta educativa de esta nueva Ley que propone y sostiene en sus postulados “que todos los jóvenes ingresen, permanezcan, aprendan y egresen” ; atendiendo además a la diversidad y a la calidad educativa es que se realiza la siguiente evaluación a fin de solicitar la orientación Comunicación, ya que según el relevamiento realizado cuyo modelo se anexa, cuenta con alumnos interesados en seguir la misma:

- Se mantiene el número de secciones y se garantiza la fuente y estabilidad laboral del personal actual de este establecimiento.

- Secciones que se han incrementado en primer año del Polimodal desde el año 2006 en forma paulatina y a partir del 2008 cuenta con cinco divisiones correspondientes a las tres modalidades actuales anteriormente mencionada, cuya matrícula pertenece en su gran mayoría a la actual E.S.B. Nº1 quien se unificará con la E.E.M.Nº3 originando una Nueva Secundaria.

- La unificación solamente afectará a la gestión administrativa ya que pedagógicamente y desde la identidad comunitaria constituye una unidad, una única escuela reconocida así por la sociedad en su conjunto, el alumnado y sus familias, participantes activos de la vida escolar y los proyectos que permanentemente se gestan en la escuela y que trascienden los ámbitos áulicos. Hecho que permite sostener que de no contar con esta orientación los alumnos igual seguirán en el Establecimiento, pero en orientaciones no afines a sus gustos, capacidades, inquietudes.

- Los egresados de la orientación comunicación se podrán insertar en el ámbito laboral local en forma exitosa ya que existe una alta demanda de estos jóvenes capacitados para desarrollar actividades en las esferas municipales y en cada una de sus dependencias, empresas y PYMES locales, medios de comunicación televisivos y radiales, hoteles y circuitos turísticos diseñados recientemente en la ciudad de Carlos Casares.

- Para los alumnos que decidieran continuar sus estudios en el ámbito universitario o terciario, esta modalidad les brindará los conocimientos, herramientas y estrategias que les permitirán cursar carreras tales como: Locución, periodismo, comunicador social, comunicador en medios audiovisuales, relaciones institucionales, relaciones laborales, protocolo, organización de eventos, publicidad, marketing, comercialización, licenciaturas y profesorados de lengua y literatura, magisterio, diseño gráfico, entre otras.

- Además se deberá tener en cuenta la oferta educativa a nivel local y regional ya que en la ciudad de Carlos Casares se cuenta con un Instituto de Formación Docente, con una Tecnicatura en Comunicación Multimedial y en la localidad de Pehuajó con otro destinado a la formación de profesores y una escuela de Arte que les permitirán a los alumnos permanecer en la ciudad, formarse profesionalmente y luego insertarse al mercado laboral, favoreciendo desde esta perspectiva el arraigo y evitando la migración de jóvenes a ciudades capitalinas.

- La metodología de trabajo propuesta por los diseños curriculares de la orientación comunicación se presenta como sumamente atractiva ya que propone el análisis y estudios de casos: recolectar información, estudio y análisis, investigación y debate de temas seleccionados por los jóvenes según sus intereses y vinculados a las programaciones televisivas, radiales y periodísticas locales y nacionales. Junto a los talleres de lenguajes que ofrecen la posibilidad de digitalización de imágenes y sonidos; el acceso y análisis de las redes sociales en Internet y los foros de discusión; la revisión de las industrias culturales y de la realidad virtual; les permitirán a los adolescentes desarrollar una amplia identificación con la ciudad a la cual pertenecen.

- Las materias de esta orientación, con un amplio sustento epistemológico favorece en los jóvenes el reconocimiento del otro y les propone una alfabetización amplia que incluye no sólo los textos escritos sino en las formas de actuación de los medios masivos de comunicación apelando a la pluralidad y al multiculturalismo. De esta forma, serán capaces de participar en todos los procesos de comunicación social y especialmente en las áreas que requieren gestión de proyectos multimediales.

- Esta orientación, valora la creatividad, la iniciativa y jerarquiza la expresión y la comunicación construyendo conocimientos dinámicos y aportando soluciones a los problemas que plantea la sociedad globalizada en la cual está inmerso el joven de hoy.

- La escuela cuenta con una cooperadora que gestiona sus propios proyectos para la adquisición de tecnología, indispensable para desarrollar exitosamente la misma.

- La institución cuenta con una sala multimedios equipada con los adelantos tecnológicos como: 3cañones, pantallas, cámaras digitales, videos filmadoras y 20 computadoras conectadas a Internet; constituyéndose éste en un espacio privilegiado para la implementación de la orientación comunicación.

- En el medio local, se encuentran residiendo en forma permanente profesionales idóneos para dictar las materias específicas de la asignatura con amplia experiencia en el ámbito docente y permanentes actualizaciones.

- En síntesis, la orientación Comunicación no existe como oferta educativa en la ciudad de Carlos Casares y se considera imprescindible su inclusión para la formación de jóvenes inmersos en una sociedad tecnificada y en la cual la comunicación es una herramienta imprescindible para su desarrollo profesional y laboral. La escuela de Educación Media Nº3 ofrece las condiciones materiales, pedagógicas y humanas, anteriormente mencionadas, que permitan ampliar su oferta educativa contribuyendo desde esta perspectiva a la atención de la diversidad pedagógica y la desigualdad económica brindando educación de calidad.

Se anexa una propuesta de reubicación del personal docente al transformar 1ro. 2da Cs Nat, en 4to. Año comunicación aclarándose que esta esta sujeta a modificaciones al instrumentarse la normativa oficial prevista para tal fin.


ALUMNO:
ESB:
Al concluir tus estudios del ciclo básico del secundario (3ro ESB), te gustaría tener más asignaturas relacionadas con:

EMPRESAS: ( Gestión, organización, sistemas de información contable, otras).


HOMBRE EN SOCIEDAD: ( sociología, psicología, filosofía, otras).

COMUNICACIÓN: ( Medios masivos de comunicación, diferentes lenguajes: web, escritos, visuales, audiovisuales, músicales etc.)

CS NATURALES: (Química-Física-Biología).

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